Manual usuario para calibración de comparadores (info Luca Bochese tel. +39.3484121280)

El programa MESSF4W permite de calibrar comparadores de cuadrante analógicos y digitales, centesimales y milesimales, comparadores a cero central y comparadores con palanca. La calibración es efectuada en acuerdo a los estándares (DIN 878, DIN 879, DIN 2270), a las líneas guías VDI/VDE/DGQ 2618 (parte 11, parte 21 y parte 20) o bien según standard internos. El programa es de empleo muy fácil y permite de calibrar también comparadores especiales y en condiciones no estándar.
Las medidas pueden ser adquiridas por un instrumento de medida o introducidas por teclado. En el primer caso las medidas normalmente son transmitidas por la puerta serial (V.24, RS-232) o adquiridas por una tarjeta específica en el PC (por ejemplo Heidenhain IK120/121 o interfaz SIP).

Son calculados (en función del procedimiento de calibración seleccionado) los parámetros siguientes:

· error de indicación fe (deviation range)
· error de indicación parcial ft (deviation range of the sub measuring range)
· error de indicación total fges = ftotal (total deviation range)
· repetibilidad fw (repeatability)
· error de inversión fu (discrimination error)

Sobre los parámetros insertados por el usuario siempre se efectua una verificación automática de plausibilidad y conformidad a los estándares: - DIN 878, rev. octubre 1983, - DIN 879, rev. octubre 1983, - DIN 2270, rev. abril 1985, - VDI/VDE/DGQ 2618, rev. enero 1991.
Los resultados de la verificación son visualizados en forma tabular y gráfica, sobre monitor o impresora. MESSF4W puede activarse directamente por la base de datos DABAQ4W. Todos los datos iniciales necesarios (número de identificación del comparador, capacidad y resolución) son adquiridos directamente por la base de datos y los resultados son trasladados automáticamente y memorizados en la base de datos al final de la verificación.

1. Activación del programa

El programa puede activarse por el shell de mando QMSOFT, haciendo clic en el icono. Antes de utilizar el programa es necesario configurar algunos parámetros: - configurar el interface por la adquisición en línea de las medidas (no funciona con el demo). Si se utiliza una conexión directa entre PC y instrumento es necesario activar el programa de visualización apropriado (RS232DRV, IK102021 o SIPDRV) y definir los parámetros de transmisión - definir las condiciones de la calibración, como por ejemplo la modalidad de transmisión de las medidas (instrumento de medida o teclado), unidad de medida, etc.

2. Setup

Configuración | Configuración programa - F6

Colores
Definición de los colores por la visualización de las curvas de calibración (curvas características) de los comparadores. (No presiente en las versiones CD precedentes)

General
Indicar el idioma utilizado y la modalidad de adquisición de las medidas (teclado PC o instrumento de control comparadores). Si un nuevo idioma es seleccionado las modificaciones tendrán efecto después del reinicio del programa.

Instrucciones para la calibración
Insertar el nombre de un archivo con un texto explicativo por la calibración

Directorio
Algunas funciones (visualización de las medidas, creación o modificación de formatos de certificados) utilizan programas externos. Insertar los directorios dónde se encuentran tales programas. Es posible definir un directorio específico para guardarlos certificados.

Configuración | Tolerancias standard internas
- F7 MESSF4W permite de calibrar también comparadores y indicadores por los que no existen normas de referencia. Eso puede ocurrir por ejemplo cuando es imposible realizar en la práctica las condiciones de la norma o bien cuando los instrumentos tienen características (capacidad y resolución) que no son previstas por la norma existente (como por ejemplo los comparadores con desplazamiento 100 mm o los comparadores Johannson). En tal caso es necesario definir uno standard interno (normas interiores a la empresa) creando oportunos tableros. Con esta opción los valores de tolerancia definidos por el usuario son insertados en estos tableros y guardados. Siempre es posible modificar tableros existentes o crear nuevo tableros. Cuando se efectúa una calibración según normas internas estos tableros son llamados automáticamente. Es necesario, obviamente, que el valor de la capacidad y la resolución del instrumento examinado hayan sido definidos anteriormente en la tabla seleccionada. Notar que en algunas versiones de CD los nombres de los tres tableros standard están todavía en alemán (Feinzeiger, Fühlhebel y Meßuhren).
Formado (empaginación) del certificado de calibración
Los formados de los certificados de calibración, basados en un archivo de formato, pueden personalizarse (no en el demo). El archivo de formato contiene todas las informaciones sobre el formato del certificado y su contenido (campos requeridos y su valores, posiciones en el certificado, etc). A cada formato tiene que corresponder un diferente nombre de archivo y una extensión .LW2. Todos estos archivos se guardan en el directorio precisado. Es conveniente modificar archivos de formato ya existentes y guardarlos con otro nombre. Para activar el procesador de texto y cargar un formato de certificado hacer clic en "Archivo de formato | Modificar formato".


3. Procedimiento de calibración por comparadores

Al inicio del programa, después de haber insertado el nombre del usuario y la password aparece la pantalla principal, con nueve botones correspondientes a los tipos de comparadores que pueden calibrarse.

Comparadores de cuadrante según DIN 878
La calibración del comparador ocurre según cuanto indicado por la norma DIN seleccionada en el menú principal y en las condiciones de calibración. El comparador tiene que corresponder a aquellos estándares, en particular por cuánto concierne la capacidad (que sólo puede tener los siguientes valores: 0.4, 0.8, 3.0, 5.0 o 10.0 mm) y la resolución (0.010 mm).

Comparadores de cuadrante según VDI/VDE/DGQ 2618 (parte 11)
La calibración del comparador ocurre según cuanto indicado por la norma VDI/VDG/DGQ seleccionada en el menú principal y en las condiciones de calibración. El comparador tiene que corresponder a aquellos estándares, en particular por cuánto concierne la capacidad (que sólo puede tener los siguientes valores: 0.4, 0.8, 3.0, 5.0 o 10.0 mm) y la resolución (0.010 mm).

Comparadores de cuadrante según especificaciones internas
La calibración del comparador ocurre según cuanto indicado por la norma DIN seleccionada en el menú principal. Los valores de tolerancia, la capacidad controlada (campo local), la resolución y la capacidad pueden ser definidas por el usuario.

Comparadores a cero central según DIN 879
La calibración del comparador ocurre según cuanto indicado por la norma DIN seleccionada en el menú principal y en las condiciones de calibración. El comparador tiene que corresponder a aquellos estándares, en particular por cuánto concierne la capacidad (que sólo puede tener los siguientes valores: 0.05, 0.1, 0.2, 0.26, 0.5, 1.0 o 3.0 mm) y la resolución (0.0005, 0.001, 0.002, 0.005, 0.01 o 0.05 mm).

Comparadores a cero central según VDI/VDE/DGQ 2618
La calibración del comparador ocurre según cuanto indicado por la norma VDI/VDG/DGQ seleccionada en el menú principal y en las condiciones de calibración. El comparador tiene que corresponder a aquellos estándares, en particular por cuánto concierne la capacidad (que sólo puede tener los siguientes valores: 0.05, 0.1, 0.2, 0.26, 0.5, 1.0 o 3.0 mm) y la resolución (0.0005, 0.001, 0.002, 0.005, 0.01 o 0.05 mm).

Comparadores a cero central según especificaciones internas
La calibración del comparador ocurre según cuanto indicado por la norma DIN seleccionada en el menú principal. Los valores de tolerancia, la capacidad controlada (campo local), la resolución y la capacidad pueden ser definidos por el usuario.

Comparadores con palanca según DIN 2270
La calibración del comparador ocurre según cuanto indicado por la norma DIN seleccionada en el menú principal y en las condiciones de calibración. El comparador tiene que corresponder a aquellos estándares, en particular por cuánto concierne la capacidad (que sólo puede tener los siguientes valores: 0.2, 0.24, 0.5, 0.8 o 1.6 mm) y la resolución (0.002 o 0.01 mm).

Comparadores con palanca según VDI/VDE/DGQ 2618 (parte 20)
La calibración del comparador ocurre según cuanto indicado por la norma VDI/VDG/DGQ seleccionada en el menú principal y en las condiciones de calibración. El comparador tiene que corresponder a aquellos estándares, en particular por cuánto concierne la capacidad (que sólo puede tener los siguientes valores: 0.2, 0.24, 0.5, 0.8 o 1.6 mm) y la resolución (0.002 o 0.01 mm).

Comparadores con palanca según especificaciones internas
La calibración del comparador ocurre según cuanto indicado por la norma DIN seleccionada en el menú principal. Los valores de tolerancia, la capacidad (campo local), la resolución y la capacidad pueden ser definidos por el usuario.

Seleccionar un tipo de comparador. En función del tipo de comparador y el tipo de calibración seleccionada (según DIN, VDI,...) hace falta indicar:

Matrícula:
Campo utilizado para identificar unívocamente el instrumento. El número o código de identificación aparece sobre el certificado de calibración

Capacidad:
La capacidad tiene que seleccionarse entre aquéllas enumeradas (que sólo comprenden las capacidades de medida estándar, previstos por las normas)

Resolución:
La resolución es el desplazamiento del palpador cuando la la aguja indicadora se desplaza de una división de la escala a la división siguiente. Normalmente esta distancia es de 0.010 mm sobre los comparadores, pero puede ser un valor diferente (dentro de límites razonables)

Inicio medición:
Es la posición a partir de la que queremos controlar el comparador (generalmente cero)

Fin medición:
Indicar el límite superior al que el comparador es controlado

Incremento / paso de medida:
es la diferencia entre dos valores consecutivos, con el palpador que se mueve siempre en la misma dirección, durante la verificación del instrumento

Número de repeticiones:
Indicar el número de repeticiones de la misma medida, este procedimiento es necesario para la verificación de la repetibilidad del instrumento (mínimo: 5, máximo: 999 medidas)

Fuerza de medida:
Indicar si la fuerza de medida aplicada por el instrumento tiene que controlarse o bien no

Guardar medidas en:
Nombre del archivo que contendrá las medidas adquiridas y los parámetros característicos de la calibración. En tal modo los datos están disponibles para eventuales elaboraciones y no es necesario repetir la calibración.
De lado, en negrita, son visualizadas las tolerancias previstas para aquel tipo de comparador. Los campos siguientes sólo son visualizados en el caso en que sean utilizadas tolerancias internas.

Control del campo parcial (ft):
El usuario tiene que indicar si hace falta también averiguar la desviación ft del campo parcial, activando esta opción. Si eso no es precisado, la verificación es notablemente más rápida.

Incremento del campo parcial:
Aquí son definidos los incrementos (pasos de medida) por la verificación en el campo local.

Control de la desviación máxima de inversión (fu):
El usuario tiene que indicar si desea también controlar el parámetro fu. Esta verificación implica la adquisición de las medidas con el palpador que se mueve hacia el interior y hacia el exterior. En caso contrario las medidas sólo son adquiridas en una dirección (palpador entrando). Una vez integrados estos datos hacer clic en el botón "Continua" para continuar.

4. Insertar una medida
La inserción de las medidas ocurre en el orden siguiente:

1. medida de 1 a n con palpador hacia el interior (entrando)
2. medida de n a 1 con palpador hacia el exterior (saliendo)
3. medida de 1 a t con palpador hacia el interior a lo largo del campo local (si indicado en el procedimiento de verificación)
4. medida de 1 a w por la repetibilidad

La posición actual de medida siempre es visualizada. Las medidas son controladas en seguida y desechadas si la desviación es superior de la mitad del paso de medida seleccionado. Si la medición es efectuada utilizando un instrumento por la verificación de comparadores, la medida es transmitida por la puerta serial o la tarjeta interfaz del PC presionando el pedal, la tecla "Envío" o la barra espacio. Es posible repetir la medida volviendo sobre la celda y remplazando el valor preexistente. La calibración según norma necesita de mucho tiempo, si queréis continuarles conviene insertar una capacidad pequeña y un pasos de medida grande, para tener pocas medidas.

5. Valoración
La valoración depende del tipo de estándar utilizado por la calibración del comparador. En el caso de las normas DIN, VDI se solicitan cinco parámetros fe, ft, fges, fw y fu, con las siguientes definiciones:

fe error de indicación (deviation range) = diferencia de ordenadas entre el punto más alto y el más bajo del gráfico de las desviaciones efectuadas en todo el campo de medida, con el palpador entrando (o sea desplazando el palpador contra la fuerza de medida)

ft error de indicación parcial (deviation range in the sub-measuring range) = diferencia de ordenadas entre el punto más alto y el más bajo del gráfico de las desviaciones encontradas, con el palpador entrando, en un intervalo de medición de ± 0.1 mm, de los valores máximo y minimo encontrados segun el apartado precedente

fges = ftotal error de indicación total = diferencia de ordenadas entre el punto más alto y más bajo del gráfico de las desviaciones efectuadas en todo el campo de medida, con el palpador entrando y saliendo. El error de indicación total comprende el error de inversión fu.

fu error de inversión = diferencia entre las indicaciones de la misma magnitud medida con el palpador entrando y saliendo.

fw repetibilidad = diferencia entre el valor mayor y menor obtenidos al repetir la medida, en un determinado punto del campo de medida, para la siguientes condiciones de empleo:

a) el palpador se dejará caer varias veces sucesivas, a diferentes velocidades, contra una placa rígida de un material duro y lo más resistente a la deformación
b) un mismo punto de una placa o de un cilindro se situara bajo la punta del palpador, desplazando la placa o el cilindro en cualquier dirección, en un plano perpendicular al eje del palpador
c) se medirán pequeños movimientos del palpador en una magnitud del orden de 0,025 mm.

Al utilizar un cilindro en la forma de empleo b) se presenta el error de inversión fu

La ventana final solicita el nombre del cliente, la fecha de la próxima calibración y algunas observaciones opcionales. Antes de preparar el certificado de calibración es posible seleccionar cual formato tendrá que utilizarse. Hacer clic sobre el botón "Visualizar certificado" para visualizar el certificado de calibración.


6. Imprimir los resultados
Hacer clic en el botón "Imprimir certificado" para visualizar el certificado de calibración.

7. Repetir la calibración
Esta opción se utiliza para ejecutar la calibración del instrumento sin repetir la medición, utilizando el archivo creado durante la calibración anterior, que contiene todas las informaciones necesarias (medidas, condiciones de la calibración, tolerancias,..). El nombre del archivo es aquél asignado por el usuario en el campo "Guardar medidas en".

Volver a la Homepage www.boch.net

Feanor
F. R. Faehlmanni 1-3
EE 10125 Tallinn - Estonia

Skype 
Me?!
Tel. Fax +372.6996339

Tel. +39.3484121280 +3902320623976 - Fax +39.02700532664

Luca Bochese