Manual usuario para calibración de pies de rey (info Bochese tel. 39.3484121280)

El programa MESCHI4W es utilizado para la calibración de pies de rey según DIN 862, VDI/VDE/DGQ línea guía 2618 (página 8), Estándar australiano AS 1884-1977, estándares "internos" personalizados. El empleo del programa solicita un conocimiento mínimo del funcionamiento del ordenador. Los textos de ayuda en línea devuelven el empleo del programa extremadamente simple. Los datos de medición pueden ser insertados directamente por el pie de rey (si cuenta con una interfaz serial RS 232) o teclado. Das datos medidos el programa determina los errores de las caras de medidas de exteriores, de interiores y la sonda de profundidad del calibre inspeccionado. Los resultados de la calibración pueden ser visualizados sobre la pantalla o mandados a la impresora. Los valores fuera tolerancia son visualizados.
Los estándares siguientes son incluidos en el programa:
· DIN 862, diciembre 1988
· VDI/VDE/DGQ 2618, enero 1991
· Estándar australiano AS 1984-1977


1. Inicio del programa

El programa MESCHI4W puede ser iniciado directamente por la base de datos DABAQ4W, en tal caso los datos iniciales (número de identificación, capacidad y resolución del instrumento, etcétera) y los resultados de la calibración son retransmitidos directamente al databas. Podéis iniciar directamente MESCHI4W del menú QMSOFT (hacer clic sobre el icono correspondiente). Alternativamente podéis iniciar el programa de Windows con MESCHI4W.

2. Setup
Al primero inicio del programa controlar los parámetros de base del programa. Hace falta definir algunas impostaciones para definir el entorno de programa y sobre todo los procedimientos de calibración.

Impostaciones | Impostaciones del programa - F6
Las siguientes opciones son disponibles:

Registro General
Aquí está posible elegir el idioma de programa, activar y desactivar los textos de ayuda y el directorio para guardar los certificados de calibración.

Registro Instrucciones de la verificación
Aquí es posible insertar un texto de ayuda por la ejecución de la calibración para cada tipo de instrumento de medida. Insertar aquí vuestras instrucciones.

Registro Directorio
Algunos programas externos son utilizados por algunas funciones (adquisición o visualización de las medidas, preparación de certificados personalizados, etc.). Indicar el recorrido de estos programas.

Impostaciones | Tolerancias según normas internas
Si habéis elegido esta opción aparecerá una tabla de tolerancias existentes. Aquí pueden insertarse nuevas tolerancias (por cada capacidad), modificarlas o borrarlas.
La tabla de las tolerancias se guarda en el archivo MESCHI4W.TOL en el directorio de trabajo y siempre estará disponible. Durante la calibración de un pie de rey segundos estándares internos estos valores serán utilizados para la valoración. Los valores insertados son referidos a la capacidad y a la graduación (resolución). Si queréis controlar el pie de rey según estándares internos, es necesario que el campo correspondiente exista en la tabla, o el botón Continúa no se activerá.

Impostaciones | Condiciones de la calibración (F4)
Aquí está posible indicar las impostaciones generales por la calibración del calibre y las posiciones de lectura para utilizar.

Tipo de verificación:
Elegir entre inicial o periódica. Una calibración inicial necesita de controles suplementarios (ej. control de la dureza).

Unidad de medida:
Seleccionar la unidad de medida.

Inserción de los datos:
Indicar si insertar las medidas directas o bien las desviaciones. A menudo la segunda opción es más conveniente.

Frecuencia del control:
Indicar la frecuencia de control por el cálculo de la próxima fecha. Ésta información puede ser imprimada sobre el certificado. Si el programa es iniciado por la base de datos DABQ4W será utilizada la fecha de calibración indicada.

Medida reducida:
Esta opción permite de efectuar un control reducido (serán utilizadas las posiciones previstas por la calibración reducida).

Asigna medidas:
Activar esta opción para indicar los valores nominales en la tabla durante la medición

Límite superior de la fuerza de medición:
Las normas DIN prevén un aumento de la tolerancia cuando hay una modificación en la fuerza de medida. Activando esta opción, la tolerancia por medidas interiores será aumentada de 0.02 mm.

Archivo de formado estándar del certificado:
Indicar nombre del archivo y directorio del formato para utilizar para imprimir el certificado de calibración.

Carpetas para especificar las posiciones para medidas de exteriores, de interiores, de profundidad y de altura
La calibración de un pie de rey puede efectuarse en posiciones diferentes de su capacidad de medida. Hace falta utilizar juegos de bloques patrón (medidas de exteriores y de profundidad) o bien anillos de referencia (por mediciones de interiores). Las lecturas del instrumento tienen que ser confrontadas con los valores nominales de los máster (bloques o anillos patrón). El programa tiene que conocer luego las posiciones a las que queréis ejecutar las lecturas. Si habéis seleccionado una calibración según VDI/VDE las posiciones serán aquellas previstas por VDI/VDE/DGQ página 8. Si utilizáis DIN, AS 1984 o estándares internos tendréis que definir vosotros mismos las posiciones de calibración.

Podéis insertar posiciones separadas medidas de exteriores, de interiores, de profundidad y de altura. Para modificar de mm a inch cambiar la unidad de medida en el registro General.
Las posiciones de lectura introducidas siempre son definidas en relación a la capacidad del pie de rey. Por cada capacidad tenéis dos diferentes listas por las posiciones.
La lista a la izquierda contiene las posiciones por una calibración completa. La lista es utilizada para controlar el primer parámetro (generalmente la medición de exteriores).
Si la opción "Reducción del número de lecturas" es activa, será utilizada la lista a la izquierda por todos los otros parámetros. Estas posiciones también serán utilizadas por las medidas interiores según VDI/VDE.


3. Formatos de los certificados

El programa permite de personalizar el aspecto de vuestros certificados de calibración. El aspecto de los certificados es descrito por el archivo de formato. Este archivo contiene todas las informaciones sobre la forma del certificado y los parámetros para visualizar. Modificando el archivo de formato es posible personalizar el certificado. Guardando este archivo con otro nombre es posible trabajar con más tipos de certificados.
Todos los archivos de formatos son guardados en el directorio LEHRM4W y tienen extensión .LW2.
Con la opción "Mostrar/modificar formado certificado" es posible visualizar el formato en el procesador de texto EDITOR4W.

Atención:
no abrir directamente un archivo LW2 con EDITOR4W.
¡Algunos campos podrían ser removidos, siempre iniciar del programa de medida!



4. Calibración de un pie de rey

Antes de iniciar la calibración, hace falta definir un juego de parámetros. La inserción de los parámetros ocurre en una adecuada ventana de diálogo:

Matrícula:
Este campo se utiliza para indicar el número de identificación (unívoco) de un pie de rey. Este número será guardado en el récord.

Posiciones de calibración según:
Seleccionar si queréis inspeccionar el calibre según VDI o utilizando posiciones asignadas para Usted. Si queréis utilizar vuestras posiciones (estándares internos) asegurarse de haber introducido en el cuadro las posiciones por la capacidad utilizada.

Calcular tolerancias según:
Seleccionar el estándar que queréis utilizar por las tolerancias del calibre. Si habéis seleccionado "Tolerancias internas" asegurarse que las tolerancias requeridas estén efectivamente presentes en el cuadro de las tolerancias.

Forma constructiva:
Seleccionar el tipo de calibre de la lista disponible. Los contenidos de este campo serán memorizados en el récord.

Tipo visualización:
Elegir aquí el tipo de indicación (escala del nonio, cuadrante, digital). En función del campo anterior, insertar la graduación o la resolución del calibre.

Resolución:
Elegir de la lista la graduación o resolución de la regla.

Capacidad:
Insertar la capacidad del pie de rey. Unidad de medida en mm . Por calibres según el estándar de DIN asegurarse de la validez de este estándar.

Introducción de las medidas:
La introducción de las medidas ocurre por exteriores, interiores y profundidad. Para algunos tipos de medidas aparece una ventana de diálogo. Las medidas serán hojeadas a las posiciones de calibración definidas.
Insertar las medidas vía teclado o con el botón de transmisión datos sobre Su calibre (ver el manual del usuario). Una medición on-line sólo es posible con calibres digitales. Las desviaciones aparecerán en campos a los que el usuario no tiene acceso.
Después de haber introducido las medidas tendréis que inspeccionar otros parámetros en función del tipo de calibre o el estándar seleccionado. Estos controles suplementarios conciernen:

- Verificación del funcionamiento y verificación visual
- Planitud de las caras de medida de exteriores
- Paralelismo de caras de medida de exteriores
- Ancho de las puntas en forma de cuchillo unidas, por medidas de interiores
- Paralelismo de las caras de medida de interiores.


La planitud de las caras de medida de exteriores puede ser controlada con la ayuda de una regla biselada (o de filo) o por cualquier otro método apropiado.

El paralelismo de las caras de medida de exteriores puede ser controlado con la ayuda de bloques patrón, introducidos entre las bocas en diferentes puntos de las caras y en diferentes posiciones de abertura del pie de rey, variando la longitud de los bloques patrón.

Una pantalla con las tolerancias correspondientes a estos parámetros aparecerá sobre la pantalla. Tendréis que controlar si estos valores son respetados. Eligiendo "no controlado", el relativo parámetro no será visualizado /imprimado.

5. Valoración de la calibración

La valoración de la calibración consiste en la comparación entre los valores mesurados y los límites de error previstos. La valoración del calibre será efectuada según el criterio siguiente:

6. Imprimir los resultados

Después de haber completado la inserción de los datos aparece la pantalla final. El resultado de la calibración es visualizado. En esta pantalla es posible insertar el nombre del cliente, la fecha de la próxima calibración y eventuales notas.
Antes de imprimir el certificado de calibración es posible utilizar un otro formato de certificado. Para visualizar el certificado hacer clic en "Visualizar el certificado". Para modificar el formato puede utilizarse un procesador de texto específico (EDITOR4W).

Volver a la Homepage